lunes, 1 de junio de 2009

LOS ASPECTOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN EL ANALISIS DE UN PRODUCTO TECNOLOGICO SON LOS SIGUIENTES

+ NOMBRE DEL PRODUCTO TECNOLÓGICO

+UBICACIÓN HISTÓRICA DEL PRODUCTO: en este aspecto se deben responder interrogantes como año de fabricación, creador, historia del producto, avances, aceptación en el mercado, materiales utilizados para su construcción, necesidades que satisface, y cualquier aporte que nos ubique sobre cómo ha sido el desarrollo y evolución del producto.

+ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES A LAS QUE RESPONDE: Aquí debemos especificar que necesidades humanas satisface, área de demanda y/o sector de la sociedad que lo utiliza con frecuencia.

+ ANÁLISIS MORFOLÓGICO y ESTRUCTURAL DEL PRODUCTO: En esta etapa describir las partes del producto, identificar la forma y el material con que están hechas. Intentar explicar el funcionamiento general del producto. Analizamos sus contornos, su perfil, sus bordes, sus colores, la Forma de las cosas desde la tecnología.Si prestamos atención al proceso de percepción que llevamos a cabo cuando analizamos objetos, podemos coincidir en que los primeros aspectos que atraen nuestro interés son: Su forma y cómo se relacionan sus partes, textura, su superficie... su aspecto exterior. Estas características externas son los rasgos del objeto más próximos a nosotros.

+COMO FUNCIONA EL PRODUCTO: Con este análisis se busca determinar los principios de funcionamiento, es decir la explicación de cómo funciona, el tipo de energía y el consumo que requiere su operación, el costo operativo, el rendimiento del producto, etc.Teniendo en cuenta la relación que existe entre estructura y funcionamiento se puede plantear la identificación de cómo cada uno de los elementos contribuyen al funcionamiento del producto y la explicación de la función y los principios de funcionamiento de cada elemento y cómo contribuye cada uno de ellos al conjunto. . Determinar qué principios físicos, científicos o químicos ayudan a funcionar el producto, energía, movimiento reacción

+REALIZA UN DIAGRAMA DE FLUJO QUE SINTETICE EL ANÁLISIS MORFOLÓGICO,EL ESTRUCTURAL Y EL FUNCIONAL.

Los diagramas de flujo (o flujogramas) son diagramas que emplean símbolos gráficos para
representar los pasos o etapas de un proceso. También permiten describir la secuencia de los
distintos pasos o etapas y su interacción.






+ANÁLISIS ECONÓMICO: Investigar el precio del producto, compararlo con el de otros productos similares, establecer valor de uso y valor de cambio.

+ANALISIS TECNOLOGICO:
Este análisis se centra en la identificación de las ramas de la tecnología que entran en juego en el diseño y la construcción de un determinado producto. Esto es, los conocimientos que participaron en el diseño del producto, los materiales, las herramientas y las técnicas empleadas para su producción, además abarca los procedimientos de fabricación. El análisis de lo relevado permitirá determinar los requerimientos que condicionaron la elección de los materiales.

+IMPACTO AMBIENTAL: En esta etapa determinar si el producto emana gases, radiación o elementos que dañen el ambiente o a los seres vivos como resultado de su funcionamiento, si sus materiales son reciclables o resulta costosos desintegrarlos.

+PROYECCIÓN DEL PRODUCTO: Se debe establecer que elementos o partes se deben cambiar o reemplazar para mejorara el producto

+IMÁGENES DEL PRODUCTO:
A través de imágenes mostrar cómo ha evolucionado el producto

No hay comentarios: